Topic outline

  • [Curso] La Teoría de la Revolución Permanente


    Hoy asistimos a las consecuencias de las políticas de ajuste y austeridad que ejecutaron la mayoría de los países con sus políticas neoliberales y, sobre todo, a las medidas posteriores a la crisis capitalista que empezó en el 2008 y de las cuales, aún se están viendo las consecuencias, ya que han dejado sistemas de salud completamente desbordados en casi todo el mundo, ante el brote de Covid-19. El capitalismo ha demostrado una vez más que es un sistema irracional, cuyo único fin es preservar y garantizar la propiedad privada de los medios de producción. Es el propio sistema en el que vivimos el que ha generado una crisis sanitaria internacional.

    En la situación inédita que atravesamos actualmente, más que nunca, resulta imprescindible pensar las tareas de los revolucionarios, para emprender el difícil, pero invaluable objetivo de terminar con la explotación capitalista, y comenzar así la construcción de una sociedad de productores libres y asociados, sin explotación ni opresión, sin clases, sin Estado: el comunismo. Veremos que la teoría de la revolución permanente es una teoría, pero también es un programa que conlleva una estrategia para la revolución y la lucha por la derrota del capitalismo, cuyo fin es aspirar a una sociedad comunista.


  • Algunas ideas iniciales para abordar el estudio de la Teoría de la Revolución Permanente


    El objetivo de los siguientes apartados es poder ubicar en tiempo y espacio qué es la Teoría de la Revolución Permanente, y poder encuadrarla en la elaboración de Trotsky.

    Alrededor de los procesos revolucionarios de Rusia (1905 y 1917), y partiendo de las cuestiones fundamentales que planteaba Marx, León Trotsky desarrolló una estrategia global sobre cómo llegar al comunismo. Esta teoría es la Teoría de la Revolución Permanente, de la que a lo largo del curso vamos a desarrollar los diferentes aspectos. 


  • Primer aspecto: el "transcrecimiento" de la revolución democrática en socialista


    En este apartado desarrollaremos el primer aspecto de la revolución permanente. En los países atrasados, donde no hubo revolución burguesa, la revolución democrática solo puede ser realizada tras tomar el poder por el proletariado, acaudillando al resto de las clases oprimidas, bajo la forma de la dictadura del proletariado. Es decir, el carácter burgués de la revolución y qué clase la puede llevar adelante. Pero la toma del poder introduce otro problema. ¿Solo se debe limitar a realizarse la revolución burguesa o hay que empezar las tareas socialistas? 

  • Segundo aspecto: la revolución socialista como tal


    Trotsky hace una diferenciación entre la conquista del poder por parte de la clase obrera y la consumación del socialismo.  Para el stalinismo, el solo hecho de tener el control del aparato estatal implicaba haber realizado las 9 décimas partes del socialismo. Trotsky polemiza con esta idea partiendo de la Teoría de la Revolución Permanente.

  • Tercer aspecto: la extensión internacional de la revolución


    Tanto desde el punto de vista económico como político, para Trotsky la visión internacionalista era clave. En sus fundamentos, ya expresados en 1905 sobre la posibilidad de que se diera una revolución en los países atrasados, había planteado que las condiciones no estaban dadas por el atraso ruso sino por el desarrollo de la economía mundial (repasar primer encuentro). Posteriormente vimos como tanto él como Lenin consideran imposible que se asiente la revolución en Rusia y se avance hacia el socialismo sin el triunfo de la revolución Alemana. 

  • Conclusiones del curso

    Para cerrar este curso dejamos planteadas algunas cuestiones que hacen, a nuestro modo de ver, a la discusión y la vigencia de la Teoría de la revolución permanente. Presentamos algunos extractos de “La teoría de la revolución permanente en perspectiva” de Christian Castillo, lo mismo que algunas ideas elaboradas en el libro Estrategia Socialista y Arte Militar.

    Te invitamos a leer el último texto de este curso:

  • Algunas recomendaciones para seguir

    Libros Ediciones IPSHasta acá llegamos con estos encuentros sobre la Teoría de la revolución permanente.  Quedarán dudas, inquietudes y, esperamos, ganas de seguir leyendo, estudiando, y conociendo los textos clásicos del marxismo. Este final es solo un inicio. 

    Este curso para muchos y muchas será un gran paso para poder avanzar en el conocimiento de nuestra teoría programa y estrategia revolucionaria, por eso queremos finalizar con algunas sugerencias de posibles lecturas. 

    Durante el transcurso de los encuentros hemos citado capítulos de diversos libros y algunos artículos, de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, entre otros.  Para continuar, te recomendamos la lectura de Historia de la Revolución rusa de León Trotsky, de la cual vimos algunos capítulos, pero creemos que es una obra que merece ser leída en su totalidad, como ya plantamos en la introducción de este curso los revolucionarios de principios del siglo XX manejaban los procesos revolucionarios del siglo XIX, como la Revolución francesa, la Primavera de los Pueblos y la Comuna de París. No porque pensaran que los hechos se iban a repetir de la misma manera, sino buscando sacar lecciones de los mismos, como guía para la acción, preparándose para una nueva revolución. 

    Esperamos con ansias sus opiniones y críticas para poder mejorarlo pueden escribirnos a campus@laizquierdadiario.com. 



    • Recursos multimedia

      Ellos se atrevieron

       

      Ellos se atrevieron: La Revolución Rusa de 1917 [Contraimagen] Duración: 117 minutos 2007 from tvpts on Vimeo.

       


      Seminario La actualidad del pensamiento de León Trotsky, dictado por Christian Castillo en 2012