Diagrama de temas

  • Trotsky en nuestro tiempo


    Ante una nueva crisis capitalista, una mirada marxista de la década del 30

    La miniserie audivisual Trotsky en nuestro tiempo fue realizada durante el año 2009 por el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky y  TVPTS. Desarrolla extensamente una mirada desde el marxismo de la década del 30 que comenzó con el mayor crack económico de la historia del capitalismo, seguido de lo que se conoce como la Gran Depresión. Con entrevistas a Paula Bach, Pablo Pozzi, Alicia Rojo, Raúl Godoy, Eduardo Molina (quien fue dirigente de la LOR-CI de Bolivia y de la revista Estrategia Internacional), Juan Hernández, Pablo Oprinari (México), Hernán Camarero, Carlos "Titín" Moreira, Rossana Cortez, Christian Castillo, Gabriela Liszt y Andrea Robles, coordinadora de este ciclo.
    Para finalizar invitamos a ver entrevistas donde distintos intelectuales como Esteban Volkov nieto de León Trotsky, Gabriel García Higueras, Atilio Borón, Susana Fiorito, Néstor Kohen y Martín Kohan comparten miradas sobre la vida y obra de León Trotsky.

    La serie se emitió, en el marco de la crisis capitalista que tuvo su inicio en el año 2008 con la caída de Lehman Brothers, donde también se hablaba de un “aroma” a los 30, y se analizaban similitudes y diferencias con aquel momento.

    En la actualidad, la crisis económica latente vuelve a recrudecer de forma inaudita atravesada por la crisis sanitaria mundial por la expansión del COVID-19. 

    Antes de la pandemia la economía mundial mostraba signos de desaceleración constante, hoy los analistas más optimistas aseguran una recesión y no son pocos los que ya anuncian una depresión. El fantasma de la Crisis del 30 vuelve a escena.

    También resuena el inicio de un nuevo ciclo en la lucha de clases, que plantee de forma más tangible que en crisis anteriores, el potencial de la la clase obrera para resolverla, esta vez en beneficio de las grandes mayorías.

    Ponemos a disposición este material que creemos cobra nueva vigencia ante la situación actual.


  • Antecedentes de la Gran Depresión


    Entrevistas realizadas durante 2009 a Paula Bach (economista, IPS “Karl Marx”)  y otros economista e intelectuales.





  • Estados Unidos y el New Deal


    Entrevistas realizadas a Pablo Pozzi (historiador y profesor de la cátedra Historia de los Estados Unidos (UBA) y  Alicia Rojo (historiadora, docente cátedra Historia de los Estados Unidos (UBA), CEIP “León Trotsky). 

    Opinión de Raúl Godoy (dirigente del PTS y del sindicato ceramista SOECN, fábrica ex Zanón expropiada por los trabajadores) sobre los trotskistas norteamericanos en los sindicatos.


  • Ascenso de Hitler y la lucha contra el fascismo en Alemania


    Entrevistamos en 2009 a nuestro querido compañero Eduardo Molina (dirigente LOR-CI /Bolivia, Revista Estrategia Internacional), con un comentario de Atilio Borón

    Comparitmos también como parte del video un Fragmento del film “Trotsky”, parte 2: “El exilio” de Alain Dugraud y Patrick Legall con entrevistas a León Trotsky, Pierre Naville, Gérard Rosenthal y Pierre Broué, sobre los trotskistas en Alemania.



  • México y Latinoamérica en la década del ‘30


    Entrevistamos a Juan Hernández (historiador, docente de Problemas Latinoamericanos (UBA), Pablo Oprinari (autor prólogo de Escritos Latinoamericanos de León Trotsky, dirigente de LTS-México) y Eduardo Molina (dirigente LOR-CI /Bolivia, Revista Estrategia Internacional)


  • Los procesos revolucionarios en la década del ‘30 en Francia y España


    Entrevistamos a  Hernán Camarero (Historiador, docente UBA), Carlos "Titin" Moreira (dirigente PTS).

    Recomendación de Rossana Cortez (traductora francés, CEIP) de textos sobre la Oposición de Izquierda Internacional.




  • La construcción de la IV Internacional


    Entrevistas realiazdas a  Christian Castillo (docente universitario, dirigente PTS), Andrea Robles, coordinara del ciclo  (CEIP “León Trotsky, PTS) y Gabriela Liszt (CEIP “León Trotsky, PTS)



  • Vida y obra de León Trotsky”: Intelecuales opinan sobre sus ideas


    Entrevistas realizadas en 2009 a Atilio Borón (polítologo), Martín Kohan (escritor), Néstor Kohen (docente e investigador) y Susana Fiorito (historiadora).


  • Esteban Volkov de la Casa Museo “Léón Trotsky” en México


    Entrevista exclusiva a Esteban Volkov en la casa donde vivió los últimos años con León Trotsky, hoy Museo Casa de León Trotsky y a Gabriel García Higueras (historiador y biógrafo de León Trotsky).