Topic outline

  • Acerca del Programa de Transición

    Estamos atravesando actualmente, a nivel mundial, una situación de crisis sanitaria, económica y social, cuya magnitud todavía es indescifrable. Esto recién empieza. Todos los analistas internacionales, desde los marxistas, los reformistas y hasta los neoliberales como los del propio FMI, pronostican un derrumbe de la economía (al menos) similar al de la crisis del 30. Con todo lo que eso significa. Ya asistimos a  la mayor cantidad de despidos desde que haya registros, a la salida de la Segunda Guerra Mundial. 

    Ante este panorama, cobra otra dimensión reflexionar, no solo sobre el significado que el Programa de Transición tenía en su época sino, sobre todo, acerca de su vigencia y su utilidad para la actualidad, como programa de acción para los próximos hechos.

    • Conversaciones sobre el Programa de Transición y la crisis actual

      En esta charla presentamos un clásico de la biblioteca marxista: el programa de transición escrito por León Trotsky en 1938. Nos preguntamos sobre el significado en su época pero también sobre su actualidad y la utilidad de pensarlo ante la crisis que estamos atravesando.
    • Algunas lecturas recomendadas

    • [Video] Christian Castillo: La crisis capitalista y el programa de transición

      Te invitamos a ver este video de Christian Castillo, que es parte del ciclo de charlas llamado "El marxismo de León Trotsky", del año 2012. Este encuentro del ciclo trata en particular sobre el texto denominado "La agonía del capitalismo y las tareas de la IV Internacional", más conocido como El Programa de Transición, que fue redactado para la Conferencia convocada para fundar la IV Internacional, en septiembre de 1938. El contexto de esta convocatoria es el de casi una década de crisis económica internacional, que muestra los límites del capitalismo y que termina dando como resultado la II Guerra Mundial.