Diagrama de temas

  • Brukman: historia de las obreras sin patrón

    En el barrio porteño de Balvanera se encontraba la fábrica textil Brukman cuyos dueños, luego de quedar en deuda con los trabajadores, en diciembre de 2001 dejaron la planta para no volver. En el marco de la enorme crisis económica que estaba viviendo el país, con cada día nuevos miles de desocupados, las trabajadoras y los trabajadores de Brukman decidieron permanecer en la fábrica en defensa de sus fuentes de trabajo. Con el correr del tiempo y ante la falta de respuesta por parte de la patronal y el gobierno, pero con el apoyo y la fuerte solidaridad de la comunidad, trabajadores, desocupados, estudiantes, asambleístas y diferentes organizaciones sociales y de izquierda, decidieron poner a producir la fábrica bajo control de los trabajadores. La lucha no fue fácil, tuvieron que resistir varios intentos de desalojo y una represión brutal que dejó varios heridos y detenidos hasta lograr conformar la Cooperativa 18 de diciembre y demostrar que se le puede torcer el brazo al patrón.

    La fuerza y determinación de las valientes obreras de Brukman, una fábrica con mayoría de mujeres de entre 40 y 50 años, se enmarcó en un proceso más general de fábricas recuperadas del que también fueron parte los trabajadores de FaSinPat (Fábrica Sin Patrones – ex Zanon) de Neuquén, con quienes construyeron una relación de profundo apoyo y coordinación, compartiendo diversos viajes y encuentros así como también la lucha por la expropiación y estatización bajo control obrero de sus respectivas fábricas para ponerlas a producir al servicio de la población.

    Junto con su pelea impulsaron la unidad de las luchas de diferentes sectores como con los inundados de Santa Fe, lograron el apoyo de artistas e intelectuales como Osvaldo Bayer y cómo decía Celia Martínez, llegaron a afirmar que “Si los trabajadores podemos manejar una fábrica, podemos manejar un país”.


    Si querés conocer más sobre estos temas podés mirar “Zanon, el hilo rojo. El rol del trotskismo”


  • Brukman, Control Obrero

    Mientras el pueblo toma las calles para reclamar la renuncia del presidente y un cambio en la política económica los días 19 y 20 de diciembre de 2001; las obreras de la empresa Brukman toman la fábrica, ante el abandono de los dueños, que tenía por objeto el cierre de la misma. “Control Obrero” cuenta la lucha de estas obreras para poner a producir la fábrica y mantener la fuente de trabajo, proceso en el cual se relacionaron con los ceramistas de Zanon en Neuquén que enfrentan una situación similar.

    Duración: 25 minutos

    Año: 2002

    Realización: Grupo Contraimagen + Boedo Films



  • Brukman, La fábrica es nuestra

    En diciembre de 2002 la patronal entra violentamente a la fábrica Brukman con el aval del gobierno de la Ciudad, la justicia y de la mano de la policía y carneros. El objetivo es de desalojar a las obreras y obreros que la ocupan, secuestrar documentación y desactivar las máquinas. Luego de que la policía detiene a la totalidad de los obreros que hacían guardia en la fábrica – incluida una niña –, las asambleas barriales, partidos políticos y organizaciones sociales rodean la fábrica frustrando el desalojo.

    Duración: 25 minutos

    Año: 2002

    Realización: Grupo Contraimagen + Boedo Films


  • Brukman, Obreras sin Patrón

    Vísperas de semana santa, año 2003.A las obreras de Brukman las han desalojado con un operativo de más de 200 policías, camiones y tanques. Luego de varias negociaciones que resultaron estériles, las obreras apoyadas por miles de personas, derriban las vallas policiales. La represión es violenta y se transforma en cacería. Este hecho, lejos de ser una derrota redobla y fortalece la consigna de todos: Brukman es de los trabajadores.

    Duración: 20 minutos

    Año: 2003

    Realización colectiva Kino Nuestra Lucha



  • Brukman, Cuatro Estaciones

    Brukman es de las trabajadoras. Este es el sentimiento que fortalece día a día, del otoño hasta el verano, la solidaridad de innumerables sectores populares que con su creatividad mantienen la lucha de las trabajadoras por entrar en la fábrica nuevamente.

    Duración: 20 minutos

    Año: 2004

    Realización colectia: Godoy - Cohen - Cabero - Oscar _ Gustavo - Remedi - Jaime - Fraile - Perín


  • Otros documentales sobre esta experiencia:

    "La Toma" de Naomi Klein

     “Memorias del saqueo” de Pino Solanas.