Diagrama de temas

  • Zanón, primeros documentales

    El registro audiovisual acompañó la lucha de cerámica Zanón desde sus comienzos. A fines de los 90 los trabajadores de esta fábrica comenzaban a organizarse contra la explotación patronal y con las luchas que surgen luego de las movilizaciones del 2001 pueden confluir con distintos sectores. La ocupación y puesta en funcionamiento de la fábrica bajo control obrero se convirtió en un ejemplo de salida obrera a la crisis, en Argentina y en el mundo. 

    Estos tres documentales son parte de las primeras producciones de un amplio registro que se expresa en más de una decena de películas.

    El la serie "Zanón: El hilo rojo, El rol del trotskismo" están presentes fragmentos de todas estas producciones.

  • 9 días de huelga en Cerámica Zanón

    Los primeros pasos en la organización y lucha de los trabajadores ceramistas de Neuquén. Una huelga ejemplar de 9 días que le arrancó un importante triunfo a la patronal. La cámara descubre los piquetes de madrugada y las discusiones acaloradas de los trabajadores por no doblegar su lucha.

    Duración: 20 minutos 2000



  • Zanón, escuela de planificación

    La primera experiencia de control obrero luego de 20 años que surge en la provincia del Neuquén. En él podemos ver la planificación de la producción en función de la comunidad, los lazos con los movimientos de desocupados y de derechos humanos. Revaloriza un horizonte socialista en el contexto de la crisis argentina. Un video visto y debatido por decenas de trabajadores y estudiantes de todo el país.

    Duración: 35 minutos 2002


  • Zanón es del pueblo

    Martes 8 de abril de 2003, trabajadores, estudiantes secundarios, universitarios, comunidades aborígenes, grandes y chicos, todo un pueblo se une en la defensa popular contra el posible desalojo en la cerámica Zanón de Neuquén bajo control obrero. Los ceramistas se organizan, se disponen a resistir, la solidaridad llega de todos los rincones e impide la toma de posesión de los síndicos. Zanón es del Pueblo.

    Duración: 20 minutos 2003