Diagrama de temas

  • Arte y marxismo

    marxarte0
    Elementos para una concepción marxista del arte

    Presentación

    Marx y Engels no fueron críticos de arte o teóricos especializados en cuestiones estéticas. Pero a lo largo de sus escritos, en las elaboraciones que fueron constituyendo su concepción materialista de la historia, no son pocas las referencias a la producción artística, que funcionan como claves para definir una visión del fenómeno social que llamamos arte y también como ocasiones para profundizar, desde este ángulo de la práctica humana, otras definiciones centrales del marxismo.

    En este curso vamos a analizar un grupo de textos breves al respecto, pero cargados de contenido, que han suscitado diversas lecturas, a veces enfrentadas (algunos de esos problemas son el objeto de los cursos que siguen en esta sección). Se trata en algunos casos de pasajes de obras donde el arte no es el eje pero gana su lugar en el tratamiento de problemas y debates más amplios, y en otros de cartas que intercambiaron con sus contemporáneos abocadas a sentar posiciones sobre la producción artística que les fuera contemporánea, por la que mostraron un persistente interés como parte del debate ideológico y político.

    ¿Por qué no hablamos, dado este objetivo, de los fundamentos de una “estética marxista”? Una primera respuesta podría apuntar a que la Estética es una división particular de la filosofía que trata el problema de “lo bello”, y que los fundadores del marxismo no estaban de acuerdo con las divisiones entre distintas disciplinas científicas y filosóficas, o entre distintas ramas dentro de una misma disciplina como la Filosofía. Pero hay motivos más de fondo, que derivan de las definiciones que iremos desmenuzando, para discutir la existencia de una “estética marxista”. A esta discusión busca aportar elementos el curso y por ello, si bien hay autores que hablan de una “estética marxista” no desde su significado tradicional sino imbricándola en una perspectiva que podríamos compartir, trataremos de evitar una etiqueta que puede ser problemática para hablar del arte desde el marxismo.

    El curso requiere leer la bibliografía indicada para cada clase y la guía de lectura. Al final de cada una encontrará una serie de preguntas referidas al tema para ampliar la reflexión sobre los temas abordados.


  • Clase 1. Arte y estructura social

    marxarte11

    El arte como fenómeno social y sus relaciones con el contexto histórico. El desarrollo desigual del arte y la estructura social.

  • Clase 2. Arte, trabajo y conocimiento

    marxarte2

    Definiciones de la producción artística: el arte como forma de trabajo y como forma de apropiación de la realidad.

  • Clase 3. Arte y tendencias políticas

    marxarte3

    Arte de tendencia, o propaganda. El realismo en al arte y la “tendencia objetiva”.

  • Clase 4. Arte y comunismo

    marxarte5

    El arte en una sociedad sin clases ni división del trabajo manual e intelectual. Disolución del arte en la vida.