Charlas, conferencias, entrevistas, presentaciones de libros.

[Rosario] Curso Los 70 en Argentina: Lecciones par

Comenzó en Rosario el taller virtual sobre Los 70 en Argentina: Lecciones para el presente, a cargo de Octavio Crivaro

Para acceder a los materiales y videos de los encuentros, hacé click acá.



[Charla] Trotsky y Mariátegui, convergencias y div

Actividad organizada por La Izquierda Diario Perú en el marco de los 80 años del asesinato de León Trotsky ocurrido el 20 de agosto de 1940 a manos del agente estalinista Ramón Mercader, cuando el mundo se encontraba a puertas del estallido de la segunda guerra mundial y la figura de Trotsky emergía como un gran problema para Stalin quien, para ese entonces, ya tenía un pacto con la Alemania nazi de Adolfo Hitler.

Cuarentena blindada: El rearme represivo del Estad

cuarentena blindada

En momentos, en que cientos de ciudades estadounidenses se ven conmovidas por movilizaciones contra la violencia policial racista y se multiplican los muertos por la brutalidad policial en la Argentina, reproducimos la charla sobre Cuarentena Blindada realizada anteriormente a estos hechos el 23 de abril último por Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil, integrante del CeProDH y del PTS y autora del libro La disciplina de las balas, junto a Carlos Musante, editor de la obra.


[Video] Pandemia y crisis capitalista

charla catotoConversamos con Héctor "Catoto" Penuto, dirigente nacional del PTS y miembro de la comisión de propaganda del PTS en La Plata sobre la actualidad de la pandemia a nivel internacional, su relación con el capitalismo y la falsa contraposición entre economía y salud, la perspectiva de la crisis en Argentina y la salida que propone la Izquierda

[Seminario Virtual] Marx Reloaded: Porque el virus

Este seminario se transmite en vivo, por Facebook Live, Instagram y por http://www.izquierdadiario.es/ES, los martes, a las 18h (hora de Estado Español), 13h (hora de Argentina). 

Semanalmente iremos subiendo en este espacio los encuentros. Acá les dejamos el programa completo del seminario. 

7 de abril | Pandemia, crisis capitalista y lucha de clases. Con Josefina L. Martínez, coautora de “Patriarcado y capitalismo” (Akal).

14 de abril | Lucha de clases y estrategia socialista. Con Matias Maiello, Sociólogo, coautor junto a Emilio Albamonte de Estrategia socialista y arte militar (IPS).

21 de abril | Patriarcado y capitalismo en tiempos de pandemia. (Varias panelistas a confirmar)

28 de abril | Cambio climático, pandemia y la lucha por el socialismo. Con Diego Lotito (periodista, Izquierda Diario).

Para recibir material bibliográfico y artículos de los temas del seminario, o inscribirse para participar de los foros de consulta y debate, enviar un correo a info@izquierdadiario.es.

Charla con Guillermo Folguera: Pandemia, crisis ec

Charlamos con:

Guillermo Folguera: biólogo, filósofo e investigador del CONICET. 

Juan Duarte: docente de la UBA editor de la sección ciencia de La Izquierda Diario. 

Roberto Andrés: periodista, editor de la sección ecología de La Izquierda Diario. 

Coordina Clara, estudiante de ciencias veterinarias de la UBA y militante de En Clave Roja Agro y Vete.

Charla sobre "El Estado y la Revolución", con Chri

Charla a cargo de Christian Castillo en La Plata, sobre El Estado y la Revolución, el libro clásico de Lenin.

Ideas bajo Gestión Obrera (2019)

Ciclo de charlas en MadyGraf Cultural (2019)

  • Lucha de clases y organización obrera en las primeras décadas del siglo XX, con Hernán Camarero y Christian Castillo.
  • A 50 años del Cordobazo, con Alejandro Schneider y Carlos 'Titín' Moreira.

Astillero Río Santiago - Entrevista a José Montes

Durante los 90, con la ofensiva neoliberal del menemismo, la clase obrera industrial, de servicios y estatales sufrió duros ataques. La mayoría fueron derrotas, y las empresas del Estado privatizadas.

Sin embargo hay un emblema de resistencia. Los obreros navales del Astillero Rio Santiago (ARS) se plantaron y lograron frenar su venta y mantenerlo como estatal, aunque pasó del ámbito de la Marina al de la Provincia de Buenos Aires.

Entrevistamos a José "El Negro" Montes y a Miguel Lago, que nos cuentan su combate contra los desvíos del MAS, la fundación del PTS y sus luchas en el ARS.

100 años de la Revolución rusa. Una revolución en

En el marco del centenario de la Revolución rusa, se dictó en la carrera de Historia (Facultad de Filosofía y Letras - UBA) el seminario de Grado “El legado olvidado de la Revolución Rusa: innovaciones en la vida de las mujeres, el arte y la cultura, y el campo de las ideas”. Contó con la presencia de Eduardo Grüner, Christian Castillo, Andrea D'atri, Ariane Diaz, Hernán Camarero, entre otros.


Los desafíos del movimiento de mujeres y el femini

Charla de Andrea D’Atri en Mendoza, sobre los desafíos del movimiento de mujeres desde la perspectiva del feminismo socialista revolucionario.

Robótica, productividad y crisis (2017)

Para algunos, los avances tecnológicos pueden orillarnos a un falso “optimismo tecnológico”, donde la ciencia y la tecnología lograrían por sí mismas un futuro mejor para la humanidad. Pero aunque las nuevas tecnologías han avanzado en su implementación, aumentando la productividad y los niveles de plusvalor, no lo han hecho sustituyendo la fuerza de trabajo.

La econonomista marxista Paula Bach profundiza sobre  las nuevas tecnologías, la robótica y el destino del trabajo humano. En lo que señala como “el retorno de viejas teorías y dados que están cargados”, problematiza los debates a propósito de la naturaleza de las máquinas y la naturaleza del capital.

FES en Acatlán, México 2017.

Tecnología, robótica y fin del trabajo (2017)

Paula Bach problematiza el fin social de las tecnologías: entre aumentar las ganancias de los grandes empresarios o atender las necesidades de la sociedad. Conferencia Magistral en el marco del “3er Coloquio Internacional de Marxismo. A 150 años de El Capital de Marx, a 100 años de la Revolución Rusa y a 80 años de la muerte de Gramsci”, organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). México, 2017.

El Capital

Durante los meses de febrero y marzo de 2015, más de 450 trabajadores y estudiantes se dieron cita en distintos lugares del país para discutir conceptos claves del primer tomo de El Capital de Karl Marx. En este video, Paula Bach, Esteban Mercatante y Pablo Anino, economistas de la UBA, exponen alrededor de diferentes temas claves sobre esta obra.


Ciclo de charlas Cátedra Libre Karl Marx, Universi

La Cátedra Libre Karl Marx, impulsada por la agrupación Armas de la Crítica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), realizó sus primeros tres seminarios durante los meses de noviembre y diciembre de 2016.

Género y clase: debaten Mercedes D’Alessandro, Cor

Panel "Género y clase, un debate después de la marea verde". Mercedes D'Alessandro (Economía Feminista), Corina Luchía (FFyL) y Paula Varela (FSoc – Ideas de Izquierda) expusieron y debatieron el 27 de Septiembre de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en la presentación del número 44 de la revista Ideas de Izquierda dedicado a analizar (teórica y políticamente) la Marea Verde que se despliega en Argentina de la mano de millones y millones de mujeres.


[Video] Diálogos entre Darwin y Marx (2013)

¿Darwin y Marx?  En esta conferencia Jimena Vergara Ortega, Maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, desarrolla dónde yacen los puntos de contacto entre el pensamiento marxista y el darwinismo del siglo XIX. 

El manifiesto Comunista

Charla a cargo de Christian Castillo en la Universidad de Rosario

Intelectuales y política en tiempos de Macri (2016

Charla debate con Horacio González, María Pía López , Eduardo Grüner y Christian Castillo, convocada por la revista Ideas de Izquierda y La Izquierda Diario TV.


[Entrevista] Gramsci, Trotsky y la democracia capi

Christian Castillo, conversa con Emilio Albamonte, director de la revista Estrategia Internacional y Matías Maiello miembro del staff de la misma revista sobre problemas fundamentales de la estrategia revolucionaria en las democracias burguesas en “occidente” a partir de la obra dos marxistas fundamentales: Antonio Gramsci y León Trotsky.

Charla debate en la UNR: Intelectuales, el kirchne

Charla realizada el viernes 5 de agosto de 2012 en la facultad de psicología de la UNR con la presencia de Ariel Petruchelli (historiador independiente de la UNCO), Aldo Casas (FPDS), Marisa Germain (Carta Abierta), Carlos Del Frade (Proyecto Sur) y Christian Castillo (candidato a vicepresidente por el PTS en el Frente de Izquierda).

Historia del movimiento obrero

A 40 años del Golpe militar, charlas sobre Historia del Movimiento Obrero a cargo de Carlos "Titín" Moreira, dirigente del PTS



Pasado y presente de la revolución cubana

A pocos días del fallecimiento de Fidel Castro, Christian Castillo y Claudia Cinatti entrevistados por Matías Maiello repasan la historia de la revolución cubana y las encrucijadas que actualmente atraviesan la isla. ¿Qué fue la revolución cubana? ¿Qué debates estratégicos trajo aparejados?


Charla debate: Intelectuales, kirchnerismo y la iz

María Pía López, Horacio González, Christian Castillo, Eduardo Grüner y Pablo Alabarces debatieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA ante unas mil quinientas personas. Junio 2011.

Marxismo 2009

Jornadas Marxismo 2009. 

  • En la charla Pasado, presente y futuro del socialismo exponen Aldo Casas, Pablo Rieznik, Christian Castillo y Nestor Kohan. 
  • En la charla Clase obrera y marxismo en los 70 y en la actualidad, exponen Raúl Godoy, Claudio Dellecarbonara, Javier Hermosilla y Emilio Albamonte.

El Cordobazo - charlas y debates

Charlas y debates con Pablo Pozzi, Facundo Aguirre, José Montes y Claudio Dellecarbonara a propósito de distintos aniversarios de el Cordobazo.

Charla de Andrew Kliman: la crisis económica, sus

Kliman es autor de Reclaiming Marx’s “Capital”, que defiende el llamado enfoque temporalista de la teoría del valor de Marx, y de The Failure of capitalist production. The Underlying causes of the Great Recession [El fracaso de la producción capitalista, las causas subyacentes de la Gran Recesión]. Es profesor en la Universidad de Pace. 

Entrevista a Emilio Albamonte (2015)

Emilio Albamonte, dirigente nacional del PTS y director de la Revista EI, a propósito de la IX Conferencia de la Fracción Trotskista que se realizó a comienzos de mayo de 2015 en Buenos Aires.  La situación internacional a 7 años de la crisis, pasando por China y la "Primavera Árabe" hasta las claves para entender Latinoamérica y Europa hoy, y cuál es la práctica y política que tienen las organizaciones de la Fracción Trotskista. 

[Video] Marx y Trotsky. La actualidad de sus ideas

Curso "Marx y Trotsky. La actualidad de sus ideas ante la crisis" con Christian Castillo en el local del PTS-FIT en Ramos Mejía.

Imágenes del Cordobazo: entrevista a Nemesio Juare

Entrevista a Nemesio Juárez director de cine integrante del grupo realizadores de mayo presentando su documental El ejército realizado en el año 1969.

Entrevista al economista Gérard Duménil

Entrevista a Gérard Duménil, Director de investigación del Centre National de la Recherche de Scientifique (CNRS) de Francia, realizada  por Paula Bach y Esteban Mercatante.