Diagrama de temas

  • Mariátegui y la crisis de la civilización capitalista

    El objetivo de este curso es ofrecer una aproximación al concepto de crisis en Mariátegui y –a través de ese concepto– recorrer algunas cuestiones fundamentales de su obra. Está organizado en cuatro encuentros: el primero de ellos ofrece una primera definición de la crisis como "crisis civilizatoria" así como sus expresiones inmediatas en la guerra, las revoluciones y la inestabilidad de la paz de Versalles; el segundo abarca los análisis de Mariátegui sobre la crisis de la democracia, el fascismo, la crisis del Estado liberal y de la socialdemocracia; el tercero analiza la crisis cultural de las primeras décadas del siglo XX, tanto a partir de las vanguardias artísticas como de los debates filosóficos; por último, el cuarto encuentro aborda los debates sobre la "crisis del marxismo" a fines de la década de 1920, recuperando a su vez las lecturas de Mariátegui sobre ese tema y su mirada sobre las relaciones del marxismo con la filosofía moderna, las ciencias y la cuestión del mito, el rol del comunismo como "empresa civilizatoria" y algunas conclusiones finales sobre su actualidad. 

  • Primer encuentro-crisis civilizatoria

    Consideraciones generales sobre la cuestión de la crisis en el marxismo y la especificidad de la mirada de Mariátegui - Hacia el "fin de Europa" - La crisis mundial como crisis de la civilización capitalista - El proletariado y la "civilización socialista". Del "Estado sovietal" a las revoluciones que "duran años"- De Turquía a China: Occidente en Oriente. Versalles y la crisis del orden mundial.

  • Segundo encuentro - Crisis de la democracia

    Crisis de la democracia, fascismo y dictaduras - La crisis del "Estado político"  y las tendencias al "Estado económico" - Francia y Alemania: crisis del Estado liberal y período de "interinidades". La socialdemocracia y el reformismo sin reformas.

  • Tercer encuentro - Crisis de la "cultura burguesa"

    Marco general:  Crisis del evolucionismo, el positivismo y el cientificismo - El artista y la época, vanguardias artísticas, fascismo y revolución - Surrealismo, realismo socialista y populismo literario - Potencialidades y límites del "pensamiento hispanomericano". El indigenismo.

  • Cuarto encuentro - Crisis y mutación del marxismo

    El marxismo del siglo XX y las "dos concepciones de la vida" - La "agonía" de Unamuno y Lenin: filosofía y política  - El debate sobre la "crisis del marxismo" y la cuestión del mito- El problema del determinismo - Marxismo, filosofía y ciencia - El comunismo como "empresa civilizatoria" - Algunas conclusiones.